LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA
LAS ÉPOCAS DE LA
HISTORIA DE LA MÚSICA
Ø La Música en Grecia - S.V - II a. C.
La música en
Grecia, proviene de las culturas orientales como Siria, Mesopotamia o Egipto y
las reúne dando lugar a un estilo propio. Es portando el griego un arte
“sincrético” en todos los ámbitos de ejecución.
Los griegos crean todo un sistema de modos
basados en el tetracordo(4ª justa) y toda una teoría de armonía y afinación de
las cuerdas de
la Lyra (instrumento nacional).
Crean la primera teoría musical de forma consciente que
será base para nuestro sistema musical actual.
La música en
Grecia estaba siempre unida al canto y a la expresión corporal y su
manifestación más importante era la Tragedia Griega,y posteriormente la
Comedia.
Los autores de tragedias más importantes son:
Eurípides Sófocles Esquilo
El intérprete de lyra mas importante fue: Terpandro,que tocaba la lyra de 7 cuerdas.
La música griega
se basa en la filosofía cuyos representantes más importantes fueron: Platón Aristóteles
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Ø La música en la Edad Media - 800 - 1300 d.c.
La música de
la Edad Media está
plagada de influencias de la
música Greco-Latina,como los
modos y los sistemas de afinación.
Podemos dividir la
música en la Edad Media en dos épocas:Ars Antigua y Ars Nova.
ARS ANTIGUA 1100-1300 d.c.
La música,como todo el conocimiento,se hallaba entre los
muros de los monasterios y la Edad
Media supone un receso en todas
las culturas.
La forma de canto era el estilo Eclesiástico o
Gregoriano.ya que fue el Papa San Gregorio el que hizo una recopilación de
todas las melodías litúrgicas existentes.El canto gregoriano es monódico,es
decir,es entonado a una sola voz sin acompañamiento y tiene un sistema de modos
similar al griego.
Solo existía en el ámbito religioso y las formas cultivadas
eran la Misa,los salmos,las antífonas y todo tipo de textos religiosos.
ARS NOVA 1300-1400 d.c.
Se caracteriza por el inicio de una polifonía incipiente
en formas como el órganum,el discanto,el conductus,
hasta llegar al culmen con el Motete.
En el Ars Nova existe una doble vertiente:Religiosa y
Profana
En cuanto a la polifonía religiosa,los máximos
representantes son:Léonin y Pérotin de la escuela de Notre Damme de
Paris,y posterior es Machaut.
En cuanto a la
música profana,existían tovadores,juglares y goliardos,que eran una especie de titiriteros
que cantaban y bailaban acompañados del laúd o de algún instrumento similar de
cuerda.
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Ø La Música en el Renacimiento - 1400 - 1600 d.c.
El renacimiento,surge en contraposición a la época oscura
y de retroceso que supuso la Edad
Media.Toma las formas de este y las modifica.
Es la época del Contrapunto,de la armonía y de la
separación de la música del texto.
Sigue siendo casi exclusivamente religiosa aunque hay
importantes manifestaciones profanas.En cuanto a lo religioso tenemos Motetes y Misas,y en lo profano Chançons,Madrigales,Frotolas y los Dramas Litúrgicos que
son medio profanos medio religiosos.
Existen diversas escuelas dependiendo de la nacionalidad
con diversos autores:
ESCUELA ITALIANA: Monteverdi,Orlando di Lasso
ESCUELA FRANCO-FLAMENCA: Binchois,Dufay
ESCUELA INGLESA: Dunstable
ESCUELA ESPAÑOLA: Tomás Luis de Victoria,Juan del Enzina,Mateo
Flecha
El Renacimiento supone un florecimiento en todas las
artes y el pensamiento con autores como: Leonardo Da Vinci,Miguel Ángel
Se inventan diversos instrumentos entre ellos los
instrumentos de tecla como el virginal.Stradivari perfecciona el violín,surgido
de la viola da Gamba medieval.
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Ø La Música Antigua - 1600 - 1675 d.c.
Se denomina con este término a una época de la música que sirve de puente desde el
renacimiento al Barroco.
Sus autores fundamentales son: Corelli,Pachelbel,Vitali,Alesandro Scarlatti,Los Bardi,Teleman y Antonio
Vivaldi.
Su forma principal es el Concierto para solista y
“Grosso” y la sonata Bipartita.
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Ø La Música en el Barroco - 1650 - 1750 d.c.
El Barroco es una época de explendor musical muy
importante debido al desarrollo musical e instrumental en Italia.
Se produce un desarrollo muy importante de la
polifónia,la harmonía y el contrapunto de mano de Rameau que escribió
el primer tratado de armonía y contrapunto.
El instrumento rey es el clave y el barroco se
caracteriza por la sobrecarga de notas y las notas de adorno,de ahí su nombre
del francés “barroqué” que significa retorcido,recargado.
Sus autores más destacados son Vivaldi,Haendel,Doménico Scarlatti y J.S.Bach
Las formas musicales más cultivadas son: Concierto Grosso,La sonata Bipartita, La Suite (compuesta de
diferentes danzas como la
Allemande,Courrante,Zarabanda,Minueto,Rondó,Pasacalle,Gavota,Giga,etc).Y la
forma compositiva casi exclusiva es la Fuga.
Es la época de Bernini y Velázquez.
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Ø La Época Galante - 1725 - 1760 d.c.
Es el periodo de transición entre el barroco y el
clasicismo,similar en arte al Rococó.Las formas son las mismas que en el
barroco y se llega al máximo de sobrecarga y retorcimiento en las
composiciones.
Los autores más importantes son: los hijos de Bach,en
particular Carl Philip Emmanuel Bach y Gluck.
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La Música en
el Clasicismo - 1760 - 1800
El Clasicismo surge como reacción simplificadora de la
retorcida música barroca.
Toma de ella las formas desarrolladas en el Barroco y las
simplifica formando una música más vertical que contrapuntística.
La música del
clasicismo es clara, concisa y brillante escrita para escuchar, para la
diversión y ya no solo para lo religioso.
Las formas musicales más importantes son: sonata,sinfonía y el concierto,existiendo
obras menores como la Variación y el Divertimento.
CLASICISMO VIENES:
Los principales compositores de esta época son Johan Crisóstomo Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, que inventa una nueva forma musical:el cuarteto de cuerda,que es una forma
sonata.
Se amplia el número de instrumentos de la orquesta
sinfónica y surge el Hammer-Klavier,que será el prototipo del pianoforte
moderno.
Hay que destacar la labor del primer Beethoven en el
desarrollo del Clasicismo.
OTRAS NACIONALIDADES:
En Italia Bocherini
Ø La Música en el Romanticismo - 1810 - 1910 d.c.
El Romanticismo es
una basta época que surge por oposición a la frialdad y superfluosidad de la
época clasica.Los compositores románticos no se preocupan por hacer una música
bonita y perfecta que agradara al público como ocurría en el clasicismo,sino
una música llena de sentimientos que les agradara a ellos mismos.
Podemos hablar de dos divisiones en lá música romántica:el Romanticismo y el Post-romanticismo.
ROMANTICISMO:
En esencia siguen cultivando las formas del clasicismo
pero modificadas a su gusto:sonata,sinfonía
y concierto,pero inventan otras obras mucho mas cortas que las
anteriores,de un solo trazo,pero que reflejan mejor los sentimientos que
quieren expresar: el
nocturno,polonesa,mazurca,Berceuse,Barcarola,Preludio,Romanza sin
palabras,scherzo,balada,...
Los compositores más importantes son:
L.V.Beethoven,que continuará la labor de Haydn y Mozart
ALEMANES: Schubert,Schumman,Brahms,Meldelshoon,Liszt,Field
POLACO: F.F. Chopín
POST-ROMANTICISMO:
Es el explendor de la Ópera y los Poemas Sinfónicos aunque siguen cultivándose las formas
anteriores.
ITALIA: Verdi,Rosini,Puccini
ALEMANIA: Wagner,Mahler
Dentro del POST-ROMANTICISMO,surge el NACIONALISMO:
El nacionalismo surge como reacción de diversos países a
la invasión de músicas extrangeras,en particular alemanas.Entonces en estos
paises,se comienza a crear música propia con ritmos folclóricos de cada una de
ellas.
NACIONALISMO RUSO: Tcaikowsky,Balakireff,Borodín,Rimsky-Korsakoff,Rachmáninoff,Scrjabin
NACIONALISMO ESPAÑOL: Albéniz,Falla,Turina,Granados,Sarasate,Mompou
NACIONALISMO ESCANDINAVO: Sibelius,Grieg
HUNGRÏA: Kodaly,Bartok
IMPRESIONISMO FRANCËS: Debussy,Satie,Ravel.Los impresionistas
franceses comienzan a disolver la tonalidad llegando al máximo de disolución a
principios del siglo XX con el Dodecafonismo de la mano de Schoenberg.
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Ø La Música del Siglo XX -
1900 - 2000 d.c.
La música del siglo XX es prolífica en corrientes
musicales y autores,ya que todos quieren huir de la tonalidad clasica que ha
reinado durante siglos en al historia de la música y cada uno busca la manera
de encontrar material temático para sus obras nuevo,innovador y
sorprendente.Esto es lo que caracteriza la música del siglo XX :
La innovación.
EL
ATONALISMO
Es un sistema de escritura musical basado en el abandono
completo de las reglas de la tonalidad, no hallándose en él la tónica,
dominante o sensible, que ejerza una atracción hacia los demás sonidos
jerarquizando la escala diatónica. El cromatismo invade la escritura armónica o
contrapuntística, produciéndose el hecho de que la relación de los sonidos o
acordes no sean analizables desde el punto de vista tonal. Por lo tanto no
existe armadura de la clave y se producen disonancias en todos los grados de la
escala diatónica,y no hay ninguna nota que predomine sobre las demás.
Para que esto último no ocurra, existe el sistema
siguiente:
1) No se puede repetir ningún sonido ya escuchado en una
melodía, si no ha sido “neutralizado”, o sea, que halla sonado su semitono
inmediatamente superior o inferior.
Por ejemplo: si escribo un la, no puedo volver a
escribirlo si no ha sonado antes el la b (sol #) o el la # (si b).
2) Además, los sonidos escritos, no deben formar
melódicamente ni armónicamente triadas consonantes. Por ejemplo: si escribo un
re, éste no puede ir seguido del fa #, y mucho menos ámbos seguidos del la, de
lo que resultaría: re-fa#-la (triada mayor de re).
·
En la escritura polifónica (varias voces),
también se ha de tener en cuenta la neutralización vertical entre las
diferentes voces.
El compositor más importante de este periodo es Bartok.
EL
DODECAFONISMO
Es una metodología basada en el uso constante de los doce
sonidos de nuestra escala cromática temperada, relacionados únicamente uno con
otro según el orden de sucesión en el que se sitúen al confeccionar lo que se
denomina la “serie” dodecafónica.
En la serie dodecafónica no se puede repetir un sonido si
no han sonado antes los otros 11 de la escala cromática y en la serie sólo es
importante el orden de los sonidos, sin considerar su altura, registro o
colocación.
La serie el “ultra tema” sobre el que se basa la
composición y no puede alterarse. Sí puede tratarse contrapuntísticamente
siguiendo las siguientes técnicas:
·
Inversión de la
serie básica: consiste en invertir en número y calificativo todos los
intervalos que conforman la serie original.(en espejo).
·
Retrogradación de
la serie básica: consiste en escribir los sonidos en orden contrario a su
colocación en la serie original. (cancrizante).
·
Retrogradación de
la Inversión: consiste en realizar las dos operaciones antes dictadas con la
serie básica. (cancrizante en espejo).La retroinversión es conmutativa.
Con ello obtenemos muchas series partiendo de la
original, que pueden ser transportadas a todos los grados de la escala
cromática. Se pueden obtener así:
12!*3*12= 1.7244*10exp10= 17244057600 series diferentes.
El dodecafonismo es invento de Arnold Schoemberg, y es
desarrollado por su discípulo Webern y por Alban Berg.
EL
SERIALISMO
En el serialismo, además de la serie como elemento imprescindible,
se suprimen los demás parámetros sonoros que también se “serializan”, esto es
compases, matices, timbres, intervalos, con los que se forman células que se
van posteriormente desarrollando.
Es necesario nombrar a Oliver Messiaen,seguido de Pierre
Boulez y Luigi Nono.
LA MÚSICA
CONCRETA
De la mano de Pierre Schaeffer y Pierre Henry
(franceses), surgen las primeras experiencia de música concreta. Esta música
utiliza un material sonoro diferente al utilizado hasta ahora,siendo
imprescindible para su creación y ejecución, aparatos electroacústicas como el
magnetófono. Se basa en grabar ruidos o sonidos como gritos, pasos, golpes,
motores, sirenas, eructos, explosiones, palabras habladas, etc.
Se aprovechan sonidos o ruidos de la naturaleza o del
ambiente cotidiano de hoy en día, que son seleccionados, distorsionados y
posteriormente montados en laboratorios, dando así la obra musical completa.
LA MÚSICA
ELECTRÓNICA
Aparece en Alemania en los años 50 una música producida
por medios nuevos. El sonido es producido por fuentes sonoras eléctricas que
elaboran el sonido y su posterior grabación o no en cinta magnetofónica. El
aparato que genera todos estos sonidos es una serie de
sintetizadores-ecualizadores, que generan ondas electroacústicas que pueden
ser:
·
Sonido simple o
senoidal
·
Sonido complejo o
biseniodal-nodal
·
Impulsos de onda
cuadrada
·
Ruido blanco
(sonido percibible y natural no modulado)
·
Ruido coloreado (
ruido blanco modulado)
Aparatos usados: sintetizador, generador,
modulador, filtro, magnetófono, mezclador, eco, vibrador, reberberador, etc.
La notación electroacústica se produce sobre papel
milimetrado donde se plasman diferentes parámetros acústicos.
El gran compositor de este tipo de música es Karl
Stockhausen.Es de mención Luciano Berio.
MÚSICA
ALEATORIA
La palabra aleatorio significa “al azar”. Música
aleatoria es aquella en la que tanto en su composición como en su ejecución, se
realiza al azar y se le da al intérprete la mayor libertad posible. El
compositor le da al intérprete unos medios básicos llamados “módulos” sobre los
que tiene que improvisar, o le da varios módulos, y el intérprete puede
ejecutarlos en el orden que quiera e incluso combinarlos a placer. De esta manera,
cada vez que se ejecuta una obra, el resultado que se obtiene es diferente.
Existen dos vertientes de esta música:
Música flexible y música abierta.
Existe también la música “estocástica” donde un ordenador
genera siguiendo un programa de dispersión aleatoria sonidos al azar.
(Xenakis).
Para la expresión de toda la música del siglo XX, se ha
creado un sistema de nuevas grafías, ya que las existentes se han quedado
limitadas.
Ø LA MÚSICA POP - 1950-2000
La música pop, surge como rebelión de la juventud que
quiere crear sus propios medios de vida en un intento de hacer transmitir sus
ideales a un mayor número de
personas. Inmediatamente dado su éxito, surgen intereses
comerciales.
EL ROCK
En la década de los 50 surge en Jazz y el Rock and
Roll.que se caracteriza por un ritmo vivo y dinámico y que tiene mucha
influencia del Jazz.El ídolo de la época es Elvis Presley.
EL MOVIMIENTO BEAT
Surge con Los Beatles y The Rollin Stones.Se convierten
en un mito y símbolo para cantidades inmensas de gente. La música de los
Beatles, se basa en una línea melódica muy clara y sencilla.
The Rollin Stones, hacen surgir un movimiento que siguen
jovenes con cabellos largos, vestimentas casi indecorosas y desaliño tanto en
la manera de vestir como de actuar o hablar. Sus letras son de rebelión total,
llegando a modos cercanos de salvajismo.
EL POP
Junto a la orgíastica música de los Stone, surge la
música FOLK, que expresa su ideología de forma menos radical: Bob Dylan, Joan
Baez, Simon & Garfunkel y Mamas and the Papas.
Surgen jergas y signos que caracterizan a grupos de gente
por la música que asiduamente escuchan: Hippie, Underground.
Surgen nuevos estilos en las décadas de los 80 y 90:
Soul, Funky, Rock Sinfónico, Rocabili, Sicodelia, Heavy Metal, Folk-rock,
Punkies, Tecno pop etc., con cantantes y músicos como: Mick Jagger, Michael
Jackson, Paul McCartney, Stevi Wonder, Pink Floyd, etc.,
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